La brecha entre el orgasmo femenino y el orgasmo masculino es real. Diferentes encuestas sostienen que es mucho más alto el porcentaje de personas de sexo masculino que el de sexo femenino que alcanza el orgasmo. En el marco del Día del Orgasmo Femenino, una encuesta de Gleeden concluyó que solo el 55% de las mujeres logra tener un orgasmo durante las relaciones sexuales.
El número puede ser alarmante. Sin embargo, el Día Mundial del Orgasmo Femenino apunta a elevar ese dato y a que sean cada vez más las féminas que logren el clímax.
Por qué se celebra el Día del Orgasmo Femenino
El Día Mundial del Orgasmo Femenino empezó a celebrarse a modo de concientización. Su precepto fundamental apunta a soslayar una problemática de la salud sexual: la brecha del orgasmo. En 2006 un estudio realizado en Brasil indicaba que el 28% de las mujeres de la región de Piauí no llegaba al orgasmo.
La experta en salud y bienestar sexual, Ana Lombardía, define a la brecha orgásmica como el nivel comparativo de disfrute sexual entre hombres y mujeres. “Esta brecha es especialmente grande en las relaciones heterosexuales, en las que las mujeres experimentan un número significativamente menor de orgasmos que sus compañeros varones”, aseguró la especialista.
Solo un 55% de las mujeres llega al orgasmo
Gleeden es una aplicación de encuentros extraconyugales pensada por y para mujeres. Sus desarrolladores realizaron un estudio analizando las respuestas de 10.000 usuarios latinoamericanos y llegaron al dato de que solo el 55% de las mujeres es capaz de alcanzar el orgasmo durante las relaciones. En los hombres, en cambio, el dato asciende al 91%.
Otro de los datos obtenidos por Gleeden fue que el 65% de las encuestadas afirmó haber fingido alguna vez un orgasmo. Además, el 20% afirmó hacerlo de manera regular.
Mientras la totalidad de los hombres encuestados afirman haber tenido sus primeros orgasmos entre los 15 y 25 años, ese porcentaje es menor en el caso de las mujeres, quienes afirman haberlos experimentado a partir de los 25 años.
En ese sentido, las encuestadas también reconocen el rol de los juguetes sexuales y la masturbación en esta área, considerándolos fundamentales para el autoconocimiento y efectivos para alcanzar los orgasmos. Aunque solo un 45% de las mujeres afirma utilizarlos, el 100% reconoce su efectividad a la hora de alcanzar el clímax, informó Gleeden.